El mantenimiento de la red básicamente significa que usted tiene que hacer lo necesario para mantener una red en funcionamiento e incluye una serie de tareas:
- Solución de problemas de red.
- Instalación/configuración de hardware y software.
- Monitorización y mejora del rendimiento de la red.
- Planificación del crecimiento futuro de la red.
- Crear documentación de la red y mantenerla actualizada.
- Garantizar el cumplimiento de las políticas de la empresa.
- Garantizar el cumplimiento de la normativa legal.
- Asegurar la red contra todo tipo de amenazas.
Mantenimiento correctivo
El principio del mantenimiento correctivo es bastante sencillo: reparar los equipos cuando se averían. Dado que las reparaciones no están planificadas, es un buen método para los equipos que no son esenciales para las operaciones o que tienen un coste menor.
Por otro lado, si este tipo de mantenimiento no se utiliza estratégicamente, puede provocar paradas imprevistas cuando falle una pieza crítica del equipo. En otras palabras, una estrategia basada únicamente en el mantenimiento correctivo implica tiempos de inactividad más largos y costes de mantenimiento más elevados.
Mantenimiento preventivo (mantenimiento programado)
El mantenimiento preventivo es uno de los tipos de mantenimiento que consiste en la inspección periódica de los equipos y también en operaciones de mantenimiento planificadas a intervalos predefinidos. El objetivo de esta estrategia es prolongar la vida útil de los activos y prevenir la aparición de fallos y averías.
La mayoría de las organizaciones que practican este tipo de mantenimiento utilizan software de GMAO para recibir alertas sobre órdenes de trabajo cuando es necesario llevar a cabo un plan de mantenimiento preventivo. Este procedimiento permite a las empresas automatizar gran parte de los procesos de programación, factor clave de este enfoque preventivo.
Mantenimiento predictivo
El mantenimiento predictivo consiste en prever los fallos antes de que se produzcan para realizar el mantenimiento en el momento adecuado. Este tipo de mantenimiento utiliza los datos de los sensores de las máquinas y la tecnología inteligente para emitir alertas a los equipos técnicos en cuanto un equipo corre peligro de averiarse. Por ejemplo, un sensor puede utilizar el análisis de vibraciones para alertar al equipo de que una pieza del equipo está a punto de fallar, lo que significa que debe inspeccionarse y repararse en consecuencia.
Usar un software de mantenimiento (GMAO) es la forma más sencilla de implantar una estrategia de mantenimiento predictivo, ya que esta solución permite realizar un seguimiento de las lecturas de los contadores. Una de las grandes ventajas de esta estrategia de mantenimiento es la reducción de costes gracias a un mayor conocimiento del rendimiento y de los posibles problemas que pueden surgir en los equipos. Con el acceso a los datos de los sensores, el mantenimiento se determina en última instancia por el estado real del equipo y no por suposiciones.
Mantenimiento centrado en la fiabilidad
Los fallos no siempre son lineales y el mantenimiento centrado en la fiabilidad se ocupa de ello. Es uno de los tipos de mantenimiento que analiza todos los posibles modos de fallo de cada equipo y, además, crea un plan de mantenimiento personalizado para cada equipo. El principal objetivo del mantenimiento centrado en la fiabilidad es, como su nombre indica, aumentar la fiabilidad o disponibilidad de los equipos para poder diseñar un plan de mantenimiento predictivo más eficaz.
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